El Lic. Carlos Pérez Sierra, los padres homeschoolers Jose Luis Meléndez y Tamoa Vivas nos hablan sobre esta manera de educación que está tomando mucho auge en estos tiempos.
El Lic. Carlos Pérez Sierra, , los padres homeschoolers Jose Luis Meléndez y Tamoa Vivas contestan algunas de las preguntas más frecuentes sobre el homeschooling.
Es el DERECHO natural e innegable que Dios le dio a los padres de educar a sus hijos espiritualmente, en su formación de carácter y académicamente, que a su vez redunda en el bienestar social de un país y de sus hijos.
La Educación en el Hogar en Puerto Rico es legal y constitucional. Los padres que decidan hacerlo NO tienen ninguna obligación de notificar o reportar al gobierno de su decisión familiar.
Muchos padres están decidiendo educar a sus hijos en el hogar por todas las ventajas que esta alternativa representa. En el “homeschool” los niños pueden estar en un ambiente amoroso, familiar, seguro y libres de acoso “bullying”; la familia tiene la ventaja de escoger su tiempo para estudiar sin intervenciones de terceros según el mejor bienestar de sus hijos y su familia.
También la Educación en el Hogar es una herramienta excelente para que los hijos reciban atención individual a sus necesidades educativas y emocionales sin la distracción que conlleva un salón de clases tradicional. En adición, se trabaja al ritmo de aprendizaje del niño, sea más rápido o lento según las tareas, no así del grado que se establece en el sistema regular para su edad.
Educar en el hogar no significa traerse la escuela o el sistema educativo a la casa, aunque existen muchísimos currículos ya probados para que los padres escojan, no es necesario ni obligatorio, sino que cada padre puede decidir como enseñar y que materiales utilizar con sus hijos.
Esto permite que se cree un currículo adaptado a la necesidad de sus hijos y que ellos puedan dedicarle más tiempo para aprender de los temas de su interés, trabajar en cualquier entorno natural y desarrollar sus talentos en practicar deportes u otras actividades.
La Educación en el Hogar es un movimiento de rápido crecimiento a nivel nacional que cuenta con más de dos millones de niños siendo educados en sus casas.
En Puerto Rico no hay un reglamento o ley específica para el “Homeschooling”, por lo que es totalmente libre. El derecho parental de educar a los hijos está claramente protegido la Constitución de los EU y la de Puerto Rico.
El “Homeschooling” en Puerto Rico queda claramente protegido en la Ley de para las Iglesias-Escuela LEY NUM. 33 DE 7 DE JUNIO DE 2017 en la que establece que es un “derecho fundamental de los padres”.
(http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2017/lexl2017033.htm)
Así cita la Ley Núm. 33 del año 2017
Artículo 2.- Política Pública
Se declara política pública que el Gobierno reconoce que las iglesias-escuela son una opción educativa de excelencia y estabilidad, convenientes para la promoción de una sociedad democrática, pluralista y diversa. La selección de la opción educativa, sea licenciada pública o privada o no licenciada como el “homeschooling” y las Iglesias-escuela, constituye un derecho fundamental de los padres dentro de sus prerrogativas de libertades de asociación y religiosa. En cuanto a estos, el Estado no podrá discriminar en la erogación de fondos públicos u otras áreas de servicios que vayan dirigidas a los estudiantes.
Organización legal para servicios para padres "homeschoolers" .
HSLDA es una organización de defensa sin fines de lucro que hace posible la educación en el hogar al proteger a las familias de educación en el hogar y equiparlas para proporcionar la mejor experiencia educativa para sus hijos. Se nos ha confiado durante más de 35 años para cuidar a las familias que educan en el hogar a medida que salvaguardamos su libertad y el futuro de la educación en el hogar.
https://hslda.org/post/what-is-homeschooling https://hslda.org/post/the-importance-of-recordkeeping-in-puerto-rico https://hslda.org/post/earthquake-shakes-up-educational-status-quo-in-puerto-rico