Herramientas indispensables para Padres y Encargados. Encuentra aquí Cartas y otros documentos para bajar, imprimir y entregar.
“Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos y de las libertades fundamentales. Habrá un sistema de instrucción pública el cual será libre y enteramente no sectario. La enseñanza será gratuita en la escuela primaria y secundaria y, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, se hará obligatoria para la escuela primaria.”
La Ley Núm. 5 de 24 de julio de 1952, en su Exposición de Motivos recoge la trascendencia y magnitud del derecho a la Educación en Puerto Rico:
“El derecho a la educación es uno de los derechos naturales del hombre. El derecho a la educación es uno de los derechos más fundamentales del hombre; quizás el más fundamental, pues es el que lleva al entendimiento y arraigo de otros derechos y es el que impulsa a su realización cabal. A través del derecho a la educación ganan fuerza y honduras las otras libertades. De la educación se nutren y en la educación se amparan las grandes libertades civiles: la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de reunión y asociación pacíficas, la libertad del voto limpio y secreto. La educación no solo fortalece libertades sino que dilata el concepto de la libertad. La educación crea libertad: una libertad más amplia que la que proclaman los tratados y una libertad más profunda que la letra de ningún documento. Los altos principios de nuestra Constitución y la alta calidad de nuestra experiencia democrática encuentran su mejor escudo no solo en el realismo y sabiduría de nuestra gente sencilla, sino también en el afán por la educación en que nuestro pueblo tradicionalmente ha fundado su mayor esperanza y del que ha ido derivando sus mayores conquistas.”
La Educación de los hijos es nuestra responsabilidad. Aquí le compartimos una carta que los Padres pueden imprimir, llenar y firmar y la que deben entregar en la Escuela de sus hijos para hacer valer sus Derechos Parentales.
Pero como hemos explicado antes, el DERECHO es rogado, si no lo ejercemos lo podríamos perder. Por tal razón debe de cumplir su responsabilidad parental y encargarse de orientar a la escuela de cuales son sus parámetros. Lea aquí lo que la Ley 85 dice en cuanto a los padres.
Lo primero que usted debe saber, es que el único que tiene el derecho y la responsabilidad de decidir por TODO lo referente a los menores son los PADRES y ENCARGADOS con Patria Potestad.
Para ejercer y proteger sus derechos en estos mandatos de vacunación compulsoria, el primer paso es hacer una exención religiosa y/o médica según sea el caso, para usted o sus hijos. Ésta debe ser entregada en su empleo, lugar de educación, deportes o universidad según sea el caso.
¡RECUERDE QUE LOS DERECHOS SON ROGADOS Y DEBEMOS LUCHAR POR ELLOS!
EXENCIÓN RELIGIOSA
Puede hacerla con cualquier abogado notario que dé los servicios de “Declaración Jurada” en Puerto Rico.
El portal y el correo electrónico son los siguiente: https://cpcispr.com/contact-us/, cpcis@outlook.com y cpcispr@gmail.com
EXENCIÓN MÉDICA
Debe consultar con su médico primario como primera opción.
Para evaluación en Menores:
Para evaluación médica en Adultos:
Le sugerimos las siguientes acciones para que ustedes lo tomen en consideración para acción a la mayor brevedad:
1 – Luego de entregar la Exención religiosa y/o médica, debe documentar las acciones tomadas por la administración de la institución escolar.
2 - Corroborar si existen otros estudiantes con la misma situación para que puedan compartir experiencias, estrategias y respectivos planes de acciones; como grupo pueden ser más efectivos.
3 - Contactar y llevar sus reclamaciones a la Oficina Regional del Departamento de Educación correspondiente a la escuela. Adjunto información del Directorio Telefónico del Departamento de Educación https://de.pr.gov/wp-content/uploads/2020/10/arte-directorio-2020-2021-al-7-de-dic-2020.pdf
4 - Contactar a la Oficina del Gobernador (La Fortaleza), específicamente a la Oficina del Servicio al Ciudadano, dirigido el correo electrónico al Sr. Jiménez. El teléfono es 787-721-7000 y el correo electrónico es el siguiente: ervicioalciudadano@fortaleza.pr.gov Es importante dejarles saber lo que los ciudadanos estamos viviendo y la violación de derechos y libertades que se está cometiendo a diario.
5 - Contacte a los Legisladores tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Cuénteles su historia sobre las violaciones de sus derechos parentales, constitucionales y de conciencia. Adjunto el documento con los contactos: https://docs.google.com/document/d/1u6WviSyPOTw9ChZJR3EMMU9ATJqagnP8YOJ_fVo9WSc/edit
6 - De ser una situación compleja se le sugiere contactar un abogado para orientación legal. A continuación algunas alternativas identificadas en la comunidad: Costo de Consulta Legal: $60 por una hora.
Esta información no equivale ni sustituye a una orientación legal. Recuerde que su acción promueve la participación ciudadana y protege sus derechos constitucionales provistos por la Constitución del Estado Libre Asociado y la Constitución de Estados Unidos de América.
¡Trabajando en favor de los valores, la familia, la niñez y la VIDA!
Dicho enlace es la información correspondiente en cuanto a las pruebas de Covid de parte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC.
El título y enlace del mismo es el siguiente:
Lab Alert: Clarifications about the Retirement of the CDC 2019 Novel Coronavirus (2019-nCov) Real-Time RT-PCR Diagnostic Panel.